martes, 8 de febrero de 2011

HISTORIA PREHISPANICA DE TLAXCALA!!

Época Prehispánica


La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21,000 años atrás, con la llegada de los primeros grupos procedentes de Asia que atravesaron el estrecho de Bering; en tanto que los primeros instrumentos de caza y pesca tienen una antigüedad de 11,000 años y la agricultura surgiría alrededor del 6,000 a. C.

Actualmente se estima que los primeros indicios de la vida humana en la región de Tlaxcala se remontan a más de 10 mil años a.C., de acuerdo a ciertos hallazgos -como el de la punta de proyectil con acanaladuras, llamadas Clovis, que se descubrió cerca de Apizaco.




En el valle poblano-tlaxcalteca aproximadamente 1800 a.C. había grupos de agricultores que trabajaban en forma familiar, cultivando el maíz, el frijol, el chile y la calabaza y que completaban su dieta con los productos de la caza y la recolección. Habitaban en aldeas permanentes formadas por chozas. Tenían comunicación con la gente del valle de Tehuacán y el Golfo de México, con la que llegaron a mezclarse.

Origen de los señoríos de Tlaxcala

De 1290 a 1519 dC tuvo lugar la invasión del grupo teochichimeca-tlaxcalteca, una de las siete tribus que habia salido de Chicomoztoc. Llevaban una existencia primitiva y vivieron en cuevas hasta que otros grupos los obligaron a emigrar. De esta manera llegaron a esta región, donde se apoderaron de la sierra de Tepeticpac y con el tiempo la llamaron “Tlaxcallan”, que en náhuatl quiere decir ''lugar de pan de maíz o de tortillas de maíz''.
En el año 1348 dC (5 pedernal según las crónicas), guiados por su dios Camaxtl y por su caudillo Culhuatecuhtli (quien expulso a los últimos olmecas-xicalancas y toltecas), hicieron la paz con sus vecinos y poblaron tranquilamente estas tierras. Este caudillo funa el primer señorío de Tlaxcallan, Tepeticpac y comienza entonces la vida política y social de la nación tlaxcalteca.
Culhuatecuhtli cedio a su hermano Teyohuamiqui, buena parte de la provincia de Tlaxcalllan, con lo que se funda en 1384 el segundo señorío, Ocotelulco, mayor y mas importante que el primero.
El tercer señorío se creó después de que los cholultecas dieran muerta al señor de Ocotelulco y se apoderaran de sus tierras. Algunos de los vencidos fundaron Tizatlán.
El cuarto señorío, Quiahuiztlán, se fundó con otro grupo de teochichimecas que llegó del valle de México en el siglo XIV, y se establecieron en tierras que les había prometido Culhuatecuhtli.
Cada uno de los cuatro señoríos tenía su propio territorio y su propio gobierno. Aliados, formaron la “República de Tlaxcala” y por medio de sus jefes, se decidían asuntos comunes a toda la provincia en el “Senado de Tlaxcala”.
Se permitió a los otomíes seguir viviendo en los alrededores, como trabajadores y soldados para que cuidaran las fronteras de la provincia, siempre amenazada por el poderoso imperio azteca. Tlaxcala se protegía tambien con fortificación, construidas por los olmeca-xicalancas, pero usadas y reedificadas por los tlaxcaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada